PUNTO DE EQUILIBRIO

¿QUÉ ES? 

El punto de equilibrio de una empresa o tambien llamado Break Even es cuando los ingresos cubren los gastos fijos y variables, significa que logramos vender todo lo que se gasto y no se pierde nada. El punto de equilibrio nos da a conocer si la empresa es rentable o no.


IMPORTANCIA:

El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. Se deben clasificar los costos: Costos fijos y Costos Variables.

 
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE TU EMPRESA?
 
 1. Sube tus precios: La primera estrategia es subir el precio de tu producto o servicio, pero antes de hacerlo, analiza cuál fue la política de precios de las empresas que ya están funcionando en el sector en el que te quieres introducir y cuáles fueron los resultados que obtuvieron.

 
 2. Realiza menos descuentos: Si tienes un producto de calidad, en vez de basar todo en descuento, diseña una estrategia de descuentos que sea muy selectiva con tus clientes.

 3. Apuesta por el marketing: Si en algun caso no puedes bajar el precio de tu producto para poder ser competitivo, una estrategia que es invertir desde el primer día en marketing o en publicidad. 
 

 
 4. Crea alianzas: Debes saber diversas cooperaciones empresarial: alianzas, franquicias, etc. Esto se  trata de buscar socios para poder llegar a inversiones o estrategias a las que no podrías llegar con una inversión propia.
 

 
¿EN QUE SE CARACTERIZA EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

El punto de equilibro de una empresa se caracteriza por ser el punto justo en el que una empresa comienza a cubrir sus costes, donde incrementa sus ventas y empezará a percibir un beneficio positivo.

Conociendo el punto de equilibrio y la de nostros, podremos saber si somos capacez de producir una cantidad de unidades que solo genere ganancias, saber a partir de cuántas ventas tu empresa es rentable y conocer cuántas unidades tienes que producir para llegar a una determinada utilidad.


¿COMÓ SE CALCULA EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

Para poder calcular el punto de equilibrio debemos saber cuáles son los costes fijos y cuáles con los costes variables. El punto de equilibrio de una empresa puede calcularse sea para unidades como para valores monetarios. 

La fórmula algebraica del punto de equilibrio para unidades es la siguiente:

PE unidades= Costes fijos / (Precio de venta unitario – Coste variable unitario)

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE OLE KIRK CHRISTIANSEN

BIOGRAFIA DE AMANCIO ORTEGA

BIOGRAFIA DE CARLOS MUÑOZ