“LIBROS CONTABLES EN EL PERU”

 ¿Cuáles son los principales Libros contables que tienen obligación de llevar las empresas en nuestro País?

LIBROS DE INVENTARIO Y BALANCES:

El Libro de Inventario y Balances es un libro donde se resumen los activos, pasivos y el patrimonio con el que cuenta una empresa de (mercaderías y activos fijos principalmente), así como de las deudas pendientes (deudores y acreedores). En las deudas pendientes se deberían detallar todos los préstamos, tanto a corto como a largo plazo. Además de esto, en este libro se anotan al cierre de cada ejercicio gravable, los saldos con el que se cierran las operaciones.

LIBRO DIARIO:

El libro diario es un documento donde se reflejan, día a día, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, este está formado por el conjunto de todos los asientos contables de una empresa. Por lo que se considera el registro contable principal. Esto se debe a que en él, se recoge el primer registro de una transacción.


LIBRO MAYOR Y BALANCE:

Este tipo de libro muestra la misma información que el libro diario, pero de manera más concreta, osea, un resumen de las operaciones efectuadas en cada mes. En un mayor podemos ver los movimientos que se han realizado en una cuenta contable específica, teniendo así un control de lo que ha entrado y salido en esa cuenta en particular y su balance en cualquier momento.


 ¿Quién controla los libros contables en el Perú?

 Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios.

¿Cuáles son los principales tributos que pagan los contribuyentes en el Perú?

1. Impuesto a la Renta: Se determina anualmente y considera las rentas obtenidas durante un ejercicio gravable (aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre). Si bien el Impuesto a la Renta es de carácter anual, dependiendo de la categoría, se realizan pagos a cuenta o se efectúan retenciones mensuales.

 2. Impuesto General a las Ventas (IGV): En el Perú, el Impuesto al Valor Agregado es conocido como el Impuesto General a las Ventas – IGV. La tasa general aplicable es 18%, que se compone de un 16% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado más 2% correspondiente al Impuesto de Promoción Municipal. 

3. Impuesto a las Transacciones Financiera: Este impuesto grava transacciones (depósitos y retiros) realizados mediante el Sistema Financiero peruano, es deducible como un gasto para fines del Impuesto a la Renta, su tasa es 0.005%.


4. Impuesto Temporal a los Activos Netos: Este impuesto al patrimonio grava a los activos netos como una manifestación de la capacidad contributiva, puede ser utilizado como crédito contra los pagos y regularización del Impuesto a la Renta. Es pagado por todos los contribuyentes que generan Impuesto a la Renta de tercera categoría. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE OLE KIRK CHRISTIANSEN

BIOGRAFIA DE AMANCIO ORTEGA

BIOGRAFIA DE CARLOS MUÑOZ